Boldo Cantillana
Esta iniciativa de conservación está protegiendo paisajes ecológicamente significativos compuestos por el hábitat mediterráneo de Chile, con el objetivo de formar un corredor paisajístico de 930.000 hectáreas, ubicado en el Valle Central de Chile, que se extiende desde Santiago hasta Zapallar en la costa del Pacífico, creando áreas críticas de conexión entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.
Boldo Cantillana
Esta iniciativa de conservación está protegiendo paisajes ecológicamente significativos compuestos por el hábitat mediterráneo de Chile -el ecosistema más raro, amenazado y menos protegido del país- a través del uso del Derecho Real de Conservación (DRC), el innovador acuerdo de conservación de tierras privadas de Chile.
Con el apoyo financiero del Programa de Resiliencia Ambiental Global de la Fundación BHP, el proyecto Boldo-Cantillana está avanzando en la protección de un corredor paisajístico de 930.000 hectáreas, ubicado en el Valle Central de Chile, que se extiende desde Santiago hasta Zapallar en la costa del Pacífico, creando áreas críticas de conexión entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.
El proyecto Boldo-Cantillana contribuye con el objetivo nacional de Chile de proteger aproximadamente el 30% de sus ecosistemas para 2030. De igual forma, Tierra Austral está aumentando la conciencia pública sobre la importancia local, nacional y global del ecosistema mediterráneo y demostrando la efectividad del DRC como una herramienta de conservación que permite usos sostenibles de la tierra.
Reserva Natural Los Molles
Reserva Natural Los Molles
Un nuevo acuerdo de Derecho Real de Conservación que formaliza la conservación a perpetuidad de una nueva área privada para la Región de Valparaíso. Se trata de la Reserva Natural Los Molles, de 376 hectáreas, ubicada en la comuna de Quilpué y emplazada sobre las formaciones montañosas de la Cordillera de la Costa. Uno de sus principales propósitos es conservar y proteger a perpetuidad el ecosistema esclerófilo y las comunidades ecológicas que lo habitan, fomentando su correcto manejo y restauración. Aquí hay un notable endemismo de especies nativas, particularmente de anfibios y reptiles. Esta área tiene también alta relevancia ecosistémica para la región, ya que está dentro del corredor biológico Peñuelas-La Campana, formando parte de la reserva de la biosfera reconocida por la Unesco.
Río Chico
Río Chico
Fundación Tierra Austral colabora con propietarios en la cuenca de Futaleufú para establecer dos acuerdos de DRC que en conjunto protegen 80 hectáreas. Este trabajo es el inicio de una conservación a escala de paisaje que protege la flora, fauna y el valor paisajístico del Río Futaleufú y sus afluentes. La zona forma parte de la Reserva de la Biosfera “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, declarado por UNESCO y es una Zona de Interés Turístico (ZOIT). Se encuentran destacadas especies como el coigüe (Nothofagus dombeyi), el puma (Puma concolor), la güiña (Leopardus guigna) y el huemul (Hippocamelus bisulcus). Este proyecto es un trabajo en conjunto entre Fundación Tierra Austral y Futaleufú Riverkeeper, organización sin fines de lucro miembro de la Alianza Waterkeeper, red internacional que trabaja para proteger los cursos de agua de nuestro planeta.
Parque Valle Los Ulmos
Parque Valle Los Ulmos
Gracias al compromiso de la comunidad de socios del parque, se conservó para siempre -a través de un nuevo acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC)- esta área de más de 600 hectáreas. El lugar se encuentra a los pies del volcán Calbuco, en el sector de Ensenada, Región de Los Lagos. El acuerdo fue firmado junto a la ONG Ranita de Darwin, como cotitulares, quienes se encargarán de proteger el hábitat de los anfibios presentes en el parque.
Bosques del Tinguiririca
Bosques del Tinguiririca
Esta área privada protegida se ubica en la comuna de San Fernando, Provincia de Colchagua, Región de O’Higgins. Su superficie es de 2.500 hectáreas y más del 85% del terreno está dedicado a la conservación. El objetivo es recuperar y proteger el bosque esclerófilo y biodiversidad del sector, especialmente los relictos boreales del ciprés de la Cordillera. Se busca también generar investigación científica, promover la educación ambiental y ofrecer a la comunidad un área protegida para su contacto con la naturaleza. El lugar tiene un importante valor ecológico dado por la presencia de ecosistemas andinos y subandinos que albergan -entre otras cosas- formaciones de bosques mediterráneos caducifolios y cuerpos de agua de gran relevancia para la región.
Parque Cuenca Andina
Parque Cuenca Andina
Se trata de un territorio de más de 12.400 hectáreas ubicado en la zona de Los Queñes, lo que la convierte en el área protegida más extensa de la Región del Maule. Parque Cuenca Andina será conservada a perpetuidad a través de un acuerdo de Derecho Real de Conservación junto a Tierra Austral, garantizando la protección efectiva de un paisaje no fragmentado y ecológicamente saludable en el ecosistema mediterráneo de Chile Central, el ecosistema más amenazado del país. La firma de este acuerdo se enmarca en el esfuerzo de los propietarios de este lugar que han trabajado por su conservación por más de cuatro décadas. Gracias a su compromiso, se conservará para siempre un particular hábitat que marca la transición entre el ecosistema mediterráneo y su bosque esclerófilo, con los bosques templados propios del sur del país. Esto genera un corredor biológico que permitirá el traslado libre de especies motivadas por la sequía o el cambio climático. ¡Es además un espacio con recursos hídricos claves para la región!
Fundo Roblerías
Fundo Roblerías
Se encuentra ubicado en la comuna de Teno en la Región del Maule. De un territorio de poco más de 403 hectáreas, casi un 70% del terreno se protegerá para siempre. Por la importancia del lugar que tiene a nivel ecológico, preocupan algunas de las amenazas a las que está expuesto, como por ejemplo, los incendios forestales, el cambio climático y la agricultura intensiva no sustentable, entre otras cosas. Parte del área tiene un tipo de clima que permite el desarrollo de vegetación con ciertas diferencias y singularidades con respecto al resto de la región. Estas características hacen posible la presencia del Naranjillo (Citronella Mucronata), un árbol endémico que se encuentra casi amenazado.
Proyecto Alihuén
Proyecto Alihuén
Se creó una nueva área privada protegida en la Región de Los Lagos. Gracias a la firma de un acuerdo de Derecho Real de Conservación, se protegerán para siempre más de 70 hectáreas en la Isla Grande de Chiloé, que forman parte del Santuario de la Naturaleza Humedales de la Cuenca de Chepu. Esta iniciativa de conservación llamada Alihuén, es un proyecto de restauración ecológica, conectividad sociocultural, agricultura orgánica y ecoturismo inclusivo. Gracias al compromiso y trabajo de la familia detrás de Alihuén y a los más de 200 voluntarios que reciben año a año, se han plantado más de 40 mil árboles nativos! Tierra Austral continuará apoyando este valioso proyecto, uniendo fuerzas para cumplir con sus objetivos de reconectar los bosques. Los invitamos a conocer la iniciativa www.alihuen.org y aprender de su historia.
Ilustraciones educativas
Ilustraciones educativas
Te invitamos a conocer, descargar y pintar distintas especies de flora y fauna que pueden encontrarse en Chile. ¿Necesitas inspiración? Entra a nuestro Instagram y ve los colores originales de esta ilustración: @tierraaustralfundacion En Tierra Austral trabajamos día a día para conservar el medioambiente y proteger nuestro ecosistema. ¡También puedes ser un agente de cambio! DESCARGAR ILUSTRACIONES
Reserva Natural San Jorge
Reserva Natural San Jorge
Firmamos un nuevo acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) en Quilpué, en la Región de Valparaíso. Se trata de un territorio de 76 hectáreas que será protegido para siempre y ayudará a conservar parte del ecosistema mediterráneo de Chile Central. Con un alto valor ecológico, en esta zona se pueden encontrar distintas especies nativas y endémicas; la gran mayoría en riesgo o amenazadas por la actividad humana. Esta iniciativa forma parte del proyecto Boldo Cantillana.
Condominio Ecológico Águila Sur
Condominio Ecológico Águila Sur
Este nuevo acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) protegerá los atributos ambientales de más de 230 hectáreas de la Comunidad Ecológica Águila Sur, ubicada en la comuna de Paine, Región Metropolitana. La propiedad -que cuenta con un total de 393 ha- forma parte del Cordón de Cantillana, una zona especialmente relevante para la resiliencia frente a los impactos del cambio climático, por lo que su protección y conservación es fundamental. Así, mediante la implementación de este nuevo acuerdo de DRC, más del 60% del predio será protegido a perpetuidad, resguardando la diversidad biológica propia del ecosistema mediterráneo de Chile Central.
Fundo Encantado
Fundo Encantado
Ubicado en la comuna de Futaleufú, región de Los Lagos, el predio tiene un area de 118,36 ha. adyacentes a la Reserva Nacional Futaleufú, representando una oportunidad para la restauración de elementos del ecosistema que han sido históricamente dañados. Así, destaca la presencia de especies en categoría de conservación como el Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y animales como el puma (Puma concolor), güiña (Leopardus guigna) y el huemul (Hippocamelus bisulcus). Con el establecimiento de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) sobre 70 ha. del predio, se protegerá a perpetuidad ecosistemas de alto valor ecológico y hábitats críticos en la ribera del Río Futaleufú, permitiendo usos sostenibles de la tierra. Los esfuerzos de conservación de tierras privadas de Tierra Austral cuentan con el apoyo de la Fundación Weeden, quienes nos han asistido desde nuestros inicios en 2012. De igual forma, los proyectos de conservación con DRC en Patagonia son parte de una iniciativa conjunta con PEW Charitable Trusts.
Cerro La Giganta
Cerro La Giganta
Cerro La Giganta está ubicado en la comuna de Panquehue, Región de Valparaíso. Inserto en el ecosistema mediterráneo de Chile central, la zona cuenta con una importante presencia de especies arbóreas, arbustivas y de flora nativa y endémica. El predio tiene una superficie aproximada de 240 hectáreas y, a través de la implementación de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC), el 94% de la propiedad (228 hectáreas) será protegido a perpetuidad. En el lugar se encuentran numerosas especies en categoría de conservación como el guayacán y el algarrobo, destacando, además, la presencia de cuatro especies de cactáceas nativas como la Eriosyce coimasensis (Quisquito de las Coimas), cactácea endémica con una distribución geográfica acotada al Valle del Aconcagua. La Giganta es, además, un lugar simbólico para los habitantes de San Felipe, Panquehue y alrededores, ya que quienes lo visiten pueden realizar actividades educativas en el jardín botánico, por ejemplo, y actividades recreativas, como trekking y escalada.
Cerro Poqui
Cerro Poqui
Cerro Poqui se encuentra ubicado dentro del cordón de montañas de la Cordillera de la Costa en la comuna Coltauco, en el límite norte de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Esta área posee una superficie de 1.095 hectáreas, donde en casi toda su extensión se han declarado dos figuras de conservación: Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui y un Derecho Real de Conservación. Cerro Poqui está inmerso en la ecorregión mediterránea, siendo parte de un área reconocida mundialmente como hotspot de biodiversidad.
La decisión de complementar la categoría de Santuario de la Naturaleza con un Derecho Real de Conservación surge de la necesidad de contar con un aliado adicional, el cual permita ampliar la red de apoyo y apalancamiento de fondos para la gestión del área, entre otros. El acuerdo fue firmado con Fundación Tierra Austral, actuando como garante de conservación, involucrando en el proceso a actores claves y organizaciones locales. Este es el primer caso en que se firma un DRC sobre un Santuario de la Naturaleza, figuras compatibles y complementarias que refuerzan la protección y gestión efectiva del área.
Rincón del Sur, Lago Chapo
Rincón del Sur, Lago Chapo
Fundación Tierra Austral y la empresa Colbún S.A. firmaron un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC) sin precedentes que protegerá a perpetuidad 436 hectáreas ubicadas a la orilla del Lago Chapo, en la Región de los Lagos. Estos terrenos conforman un corredor biológico que conecta el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue. Este acuerdo además de preservar el patrimonio natural de la mayor parte de la superficie bajo DRC, permitirá actividades recreacionales y turismo de bajo impacto en zonas estratégicas.
PEW Charitable Trusts
PEW Charitable Trusts
Fundación Tierra Austral trabaja en colaboración con PEW Charitable Trusts para promover la conservación privada en la Patagonia Chilena a través de la implementación del Derecho Real de Conservación como herramienta legal de protección de predios, con el objetivo de aumentar la conectividad entre áreas silvestres protegidas.
Valle California
Valle California
Fundación Tierra Austral y Patagonia Sur establecieron una Servidumbre de Conservación para proteger los ecosistemas y la biodiversidad en perpetuidad de un predio de 3.200 hectáreas ubicado en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos.
El predio posee alta diversidad biológica, conectividad paisajística para la vida silvestre, y presenta bosques nativos y recursos hídricos valiosos. Más del 93% del total de la propiedad se reconoce como Área Protegida, existiendo en el terreno restante seis Áreas de Desarrollo Limitado.
Estándares para conservar
Estándares para conservar
El proyecto “Establecimiento de Estándares para Iniciativas de Conservación Privada (ICP), Land Trusts y uso del Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile” tiene como objetivo desarrollar y difundir un conjunto de tres estándares para diferentes elementos relacionados a la conservación que servirán para avanzar hacia una conservación más efectiva en Chile.
El objetivo de este proyecto es elaborar un conjunto de estándares de manera participativa:
- Estándares para Áreas bajo Protección Privada (APP)
- Estándares para Organizaciones Garantes de Conservación (OGC) o Land Trusts.
- Estándares para el uso del Derecho Real de Conservación en Chile.
Este proyecto se realiza en co-ejecución con Así Conserva Chile, en el marco de fondos para Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de CORFO. Se espera que la generación de estándares guíe los esfuerzos de conservación hacia una mayor efectividad y apoye el desarrollo de los mercados de servicios ecosistémicos.
Fundación Pro Bono
Fundación Pro Bono
Fundación Tierra Austral firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Pro Bono cuyo objetivo es brindar asistencia legal gratuita a Tierra Austral para la defensa de sus acuerdos de conservación (DRC).
Este acuerdo de colaboración permite a Tierra Austral, como titular de DRC, poder entregar certezas acerca de la capacidad de defensa del acuerdo logrado.
Weeden Foundation
Weeden Foundation
Desde el año 2014, la Fundación Weeden ha apoyado financieramente el trabajo de Fundación Tierra Austral para consolidar el movimiento de conservación privada en Chile.